lunes, 11 de mayo de 2009

Concierto 1000 años La Coruña




La Coruña Julio de 1993 en La Coruña se celebro el Concierto de los Mil Años, organízad0 por Xacobeo 93. Jueves Viernes y sabado en el estadio de Riazor.
Abono 6000 pesetas.
Fueron 3 días, 80.000 personas, más de 200 millones de pesetas de presupuesto para los músicos, un millón de vatios de luz, 200.000 de sonido...
Cifras macroeconómicas para concretar numéricamente la magnitud del Concierto, que, ante todo, fue una lección de la historia musical de la segunda mitad del siglo XX:
Jerry Lee Lewis
Chuck Berry
Neil Young
Bob Dylan
Wilson Pickett
Bo Didley
Robert Plant
Eric Burdon
Kinks
Sting
Chris Isaak
George Benson
John Mayall
Particularmente lo que mas me impresiono fue el directo potentisimo de los Kinks un setlist lleno de clasicos incluido el LOLA, tambien tener a Robert Plant frente a mi a solo unos metros fue emocionante, ademas le dio un repaso los grandes temas de led Zeppelin, Recuerdo que Dylan aburrio con las versiones irreconocibles de sus clasicos y no dijo ni siquiera Good Night.
Como ya han pasado 16 años queria sencillamente dejar este recuerdo y si alguien astubo alli que lo diga.
¡"Yo estube alli " ! .....y tu........

36 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Joder, eres muy afortunado tio menudo plantel.
Lo de Dylan lo de siempre, deberia de llevar un traductor para reconocer sus canciones.

El unico pegote del cartel es el personaje de Sting.

TSI-NA-PAH dijo...

Que cartel de ensueño.estuve a punto de ir pero al final no fue posible.Dylan aunque no se reconozca sus canciones ,es Dylan y el siempre restructura sus temas ,para oirlos como en el disco pues tienes el disco,es lo que siempre argumenta.
Saludos

Harrison for ever dijo...

Yo tuve la suerte de estar los tres días, pegado a la barrera de la primera fila y al centro. Inmejorable vivirlo así. Fuimos ocho desde el Colegio Mayor Isabel la Católica de Granada. Inolvidable. The Kinks magnífico, Eric Burdon con los temas de Animals, John Mayall echando lo que había que echar bajo una tormenta. Y aunque parezca algo menor, nunca me olvidaré, antes de empezar la sesión del último día, el concierto a tres armónicas que se dieron tres de los que armaban el escenario, con el benemérito Roland a la cabeza. Creo nunca lo habrán ovacionado tanto. En fin, a más de 15 años ves la lista y te alegras haberte atravesado España para ir a verlos. De todos, creo solamente Bo Diddley ya nos dejó. A Burdon y Berry los volví a ver. Maravilla que a alguien se le haya ocurrido recordar esto aquí.

Anónimo dijo...

Hola

Tienes datos , fotos o lo que sea de la actuación polémica de Jerry Lee Lewis en ese concierto? se que acabó mal la cosa por un lio con un cámara pero nada mas. Me iria bien para mi blog dedicado a jerry lee

Saludos
Amadeo

http://jerryleelewis-spain.blogspot.com/

Anónimo dijo...

No, de Jerry Lee no tengo fotos, sólo de Burdon y los Kinks.

Anónimo dijo...

Alguien sabe si hay videos o fotos del evento por algun sitio.

Anónimo dijo...

Yo también estuve allí. Sin palabras...
Sobre Jerry Lee Lewis recuerdo qeu se acercó a uno de los periodistas de primera fila y tras decirle en un tono agresivo "hey boy!!..." le arreó una patada en la cara con sus enormes botas... Los abucheos hicieron que no pudiera continuar el concierto. Personalmente no lo lamenté demasiado teniendo en cuenta el plantel del resto de conciertos. Tb recuerdo la tormenta del concierto de Eric Burdon... daba igual... grande!!!
Dylan estuvo impresionanate... Además tuve oportunidad de volver a verle en Gijón... En fin... ya no pasan esas cosas con la música... También me gustaría ver algún vídeo pero no encuentro nada... Saludos!

Anónimo dijo...

Yo también estuve ahí. Desde Jaca, vía Bilbao para recoger a unos amigos, en un coche de segunda o tercera mano, durmiendo el coche en los alrededores de Riazor...
Qué buenos los Kinks, y Burdon
¿Ya hace tanto de aquello?

Unknown dijo...

recordaros que fallaron gary moore en su lugar gorge benson james browne su lugar wilson pikeet y bo diddley

Unknown dijo...

recordaros que fallaron gary moore en su lugar gorge benson james browne su lugar wilson pikeet y bo diddley

Unknown dijo...

la prensa gallega dijo de el festival que era un woodstok gallego y musicalmente hablando lo fue

putoamodelabarraca dijo...

¡¡¡que pasada, aquello hizo historia y sera irrepetible!!! Fuimos 4 amigos de Bilbao y teniamos un piso de uno de los colegas en Pontevedra. Aparte de los artistas ,yo creo que influye en mi recuerdo de aquel verano ,que yo era un chaval de 26 años y ahora soy un carroza de 43. Un abrazo para todos los viejos rockeros, ja, ja.

Nono Esquivel dijo...

Hola. Yo estuve allí. En mi cuarto preside un cartel de aquel concierto. Una autentica joya. Un abrazo, comparto cien por cien lo que dices.

Nono Esquivel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jimmy dijo...

yo tambien estuve,soy de cuatro vientos, madrid, y era tan flipante el cartel que fuimos como cuarenta, alquilamos un autobus y un camping por los alrededores de la coruña, tres dias impresionantes,la creme de la creme, pero el que mas me impresiono fue bob diddley, el mas viejo y con mas marcha, the kinks

jac dijo...

Qué maravilla de recuerdos!
Yo también estuve allí, desde un pueblecito llamado Sax de la provincia de Alicante, organizamos un autobús lleno de estrellas como el escenário y allí estuvimos, alojados en un camping de los alrededores y no nos perdimos ni un concierto. Pasó de todo, buenos momentos, mejores, excelentes y alguno que otro difícil, pero de este último ya no se acuerda nadie.
Viva los Macroconciertos y a ese precio, pues hoy no quiero imaginar lo que podría costar...
Viva el concierto de los mil años y viva los miles de personas que lo disfrutamos.

Anónimo dijo...

Fue acojonante tronks!!! jajajaja, yo cuando lo cuento no me lo creen.
Neil Young, los Kinks, Plant, Dylan, Mayall, Burdon, Bo Biddley fueron los q más me gustaron. 20 añitos tenía, tb recuerdo q había gente de todo tipo. Somos afortunados amigos

Anónimo dijo...

Yo también estuve allí, claro que sí, fuimos unos amigos que vivimos en Coruña y desde luego no he visto cosa igual.
Siempre pensado que los buenos conciertos están lejos de casa, en otras ciudades o países, pero no, aquella vez estaba en casa. Es el mejor concierto de mi vida con diferencia, solo faltaron los de los rumores, ya sabes que si viene este o aquel, y que en este caso eran James Brown y Eric Clapton, ¡vamos los que faltaban!.
Lo mejor Los kinks, John Mayall, Bo Diddley y Wilson Pickett.

Los kinks fueron los primeros en su dia y que buenooo!!!! fue tan fuerte la que liaron que se acabaron todas las bebidas, las propias y la de los bares de Riazor, nosotros le llamamos también el concierto de los 1000 litros, por que eramos unos 10 -12 y ¡¡¡¡metiamos 2 mochilas con permiso de la seguridad!!!!! una mochila con sanwiches variados, para reponer fuerzas porque no parabas en toda la tarde noche ( los grupos empezaban de día) y otra con botellas de 2 litros con cubatas, único requisito "botellas de plástico sin tapón"
Si llega a ser en Madrid, Barcelona o Londres, sería el "concierto del siglo" vamos, de abrir telediario.......la prueba es lo poco que hay del evento en iternet.
Pero claro teníamos 26 años.
Simplemente acojonante.
Saludos a todos los que estuvisteis allí, se me pone una sonrisa....

Angel (Lugo) dijo...

Fue acojonante.
Es una pena que no haya tenido la trascendencia ni el renombre de Woodstock. Creo, sin exagerar, que lo superaría en calidad.
Tenéis razón al decir que fuimos afortunados.No pasa un mes en el que no haya pensado al menos una vez en aquel concierto, sobre todo al escuchar a alguno de los que intervinieron. Recuerdo en especial la energía de Neil Young y Crazy Horse: unos jovenzuelos de casi cincuenta tacos en aquella época; o al maestro de Keith Richards y tantos otros (Chuck Berry) también rozando los 70.

Ni conciertos benéficos; ni live for Africa; ni homenajes a ...

Irrepetible a nivel mundial.

Un abrazo a los que compartimos césped o gradas.

paul serrano dijo...

yo estuve allí los tres días,tenía 21 y tengo que reconocer que no conocía a Wilson Pickett... pero recuerdo la cara de lelo que me quedó,cuando empezó a sonar la banda del senor pickett y dos temas mas tarde,salio él a escena.... lo recuerdo bién porque me cambió el concepto de la música y marcó mis preferencias musicales... lo de la patada de jerry fué a un camara y tambien es para contar(una pena porque los 20 min que duraron en el escenario,él y la banda,estaban sonando realmente bien(con el saxofonista de los big town playboys rompiendo el saxo)...tres días para contar a los nietos y a todo el mundo...casi todos estuvieron muy bien,pero lo que mas recuerdo es a Don Wilson Pickett y su banda...
Pablo Souto desde Asturias

ajas dijo...

haverá algum site dedicado a este festival? sou de braga e estive lá os 3 dias (4 na verdade). instalei-me com os meus amigos no jardim das laranjeiras junto ao riazor, onde se dormitava durante a manhã. bons velhos tempos em que ninguem incomodava ninguém, havia respeito mútuo, compreensão , amizade e alegria no ar. infelizmente hoje não há nada disso. parece que vamos a caminhar para um regime fascista outra vez. parabens atodos os que lá partilharam este 3 magnificos dias de musica e convívio. bem hajam todos, um abraço de braga, portugal

Anónimo dijo...

Yo tambien estube en ese concierto y para mi lo mejor fue Neil Young y The Kinks y el gran Wilson Pickett de ¨Jerry Lee recuerdo que aviso en Ingles al camara varias veces que le estaba molestando pero el camara no se entero de nada, luego si le dio una patada que tampoco fue tanta patada como se dice por ahi, con Bob Dylan los camaras y demas ni se atrevieron a acercarsele por si acaso, saludos a todos los que estuvisteis alli

Deguananonli dijo...

Yo también flipé. Una pena no volver a hacer algo similar. Acudieron hasta las meigas con aquel tormentón. Un ambiente insuperable que ahora con 18 años por encima lo sigo teniendo muy presente. Poca visión la de los organizadores de no haberlo grabado y editado un video. Dylan me decepcionó pero es que estaba sereno. Neil, Kings, Robert Plant y los demás fueron brutales.

Anónimo dijo...

Yo también estuve allí! nadie parece recordar que a última hora se cayó del cartelñ nada más y nada menos que la Velvet Underground, que en ese año estaba de gira de reencuentro. Creo que nadie podrá olvidar el conciertazo del gran Wilson Pickett, o el del momentazo del niño que salió del backstage para ponerse a bailar en el escenario delante de Bo Didley. Yo me quedo con el concierto de Neil Young, simplemente arrasó y dejó en nada al pobre Sting que tuvo que actuar trístemente detrás de él. El mejor concierto de mi vida!!!

bb dijo...

Fué como mi Woodstock particular. Nunca lo olvidaré.. lo mantengo en la retina.. atemporal en el espacio... jajjaja... una vivencia única y emocionante! siiiiii... a veces, la vida es bella y los sueños se realizan.. muuuchos de ellos. Ah, dichosos tod@s aquell@s que estuvieron alli.

JUAN CARLOS dijo...

Mira que tiene años esta entrada, pero cuando la he visto no he podido controlarme, Yooooooo Tambiénnnnnnn estuveeeeee allíiiiiiiiiiii, que recuerdos, que conciertos, que escenario incomparable, que ciudad. Aún hoy estoy viendo la patada que le pegó el cabrón del Jerry Lee Lewis a un periodista creo que fué, y la manera de echarle del escenario todo el público, incluido yo claro, abucheándole.
Larga vida al Rock and Roll

Eva Morillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eva Morillo dijo...

Estuve los tres días fuí desde Madrid a verlo y me encontré un montón de gente de mi barrio (Aluche), finalmente acabamos los tres días juntos y os podéis imaginar como lo pasamos.

Recuerdo el festival como algo irrepetible y destacaría el detalle de John Mayall cuando se puso a llover, paró un momentito entre canción y canción, parecía que iba a cortar pero no jajaja sacaron toallas para colocarlas sobre el teclado y siguieron tocando aún con mas ganas. La actuación de los Kinks también fué memorable.

Un conciertazo no lo olvidaré.

Eva Morillo dijo...

Cierto Juan Carlos ¿quién nos iba a decir que echaríamos del escenario a Jerry Lee Lewis? eso es un indicativo de la calidad del festival, tan alta que el público no permitíamos tonterías ni malas maneras.

Anónimo dijo...

Joder,cuánto tiempo. Yo fui de Madrid con cuatro amigos, durmiendo en la playa de Riazor, el ambiente, el viaje en tren de vuelta, el concierto... único. Lo que daría por volver!!!!!!

miguipop dijo...

Hola, yo estuve alli y conseguimos que el cretino de Jerry Lee abandonara el escenario después de golpear a un camara.el concierto fue equiparable a Monterrey pop o Woodstock y lo raro es que el Xacobeo no le haya sacado partido a la grabación.Supongo que dentro de 50 años saldrá en DVD

Angel dijo...

Me pregunto por qué no ha sido recordado ahora que pasaron 20 años. Espero que cuando pasen 25 haya pasado esta crisis y se dignen en repetir algo así y podamos revivirlo con los que sobrevivan: Chuck Berry tendrå 90 y algunos casi iremos con el sintrón y los nietos. Cuanto echo de menos aquellos 3 días! Ha merecido la pena nacer sòlo para ver aquel directo de Neil Young.

Anónimo dijo...

http://blogs.lavozdegalicia.es/javierbecerra/2013/07/08/el-concierto-de-los-mil-anos-veinte-anos-del-gran-festival/

Anónimo dijo...

yo estuve allí, una pasada de concierto, Bob diley estuvo increíble para su edad, los kinks ,animals ,etc etc,impresionante

Anónimo dijo...

Yo tambien estuve alli... Fue algo apoteosico, eran buenos hasta los teloneros. Salvo Sting que estuvo flojo y Bob Dylan que parecia no haber superado sus viajes de acido en los 60s los demas soberbios. Hasta Chris Isaac. Irrepetible, y si algo asi se repite volveré

Anónimo dijo...

La trascendencia llega con los años. Estuvimos allí, sí, pero sin ser tan conscientes como hoy de lo que aquellos músicos representaban. Los conciertos empezaban de día, a media tarde, y se hacía de noche lentamente. Un viaje en el tiempo hacia lo mejor de varias generaciones de la música popular. Para mí, un fanático del "Killer", que el amigo Lewis hiciese honor a sus modales de patán sureño fue una pequeña decepción que no empañó su leyenda. Todavía recuerdo al tacaño de Berry regateando bises y su salida del estadio en un cacharro descapotable con dos rubias y una toalla amarilla al cuello. Aunque quizás no fue así y es de esa manera como quiero recordarlo. Algo irrepetible en esta época fagocitada por los covers de Youtube.